Agentes de cambio advierten medida DGII impulsará la informalidad
La Asociaciòn Dominicana de Agentes de Cambio (Adocambio) advierte que la suspensión de la dispensa que desde los años 90s eliminaba el cobro del 0.0015% de mil en las transferencias bancarias impulsarà a la informalidad y se contradice con la ley de lavado de activo y el reglamento cambiario.
Ayer, la Adocambio publicò un aviso llamando la atención de la eliminación de la dispensa y destaca que esa disposición elimina la trazabilidad del dinero en el sistema financiero y lleva al uso de efectivo en el cambio de dinero y transferencias de dinero.
Clarissa Martìnez, presidenta de la entidad, explicó a Listìn Diario que una persona con una cuenta de ahorro en pesos y otra en dólares transfiere dinero de una a otra en las entidades financieras y por una dispensa no le cobraban el 0.0015% por mil de la transferencia, pero ahora esa dispensa les serà quitada, pues no ha sido renovada.
Aduce que esa medida atenta contra la trazabilidad del dinero además de que es inequitativa porque a los agentes les cobraràn y a los bancos no.
La presidenta de la Adocambio explicó que el pasado 9 de octubre del presente año, la DGII publicó el borrador de Norma General que pretende dejar sin efecto toda disposición administrativa que concediera exenciones del impuesto del 0.0015% por concepto de emisión de cheques y transferencias electrónicas.